Comunicado. The Kraft Heinz Company anunció cambios en su estructura operativa global para ayudar a acelerar el crecimiento, mejorar el enfoque y desplegar los recursos de manera más eficaz en toda su cartera de marcas emblemáticas.

A partir del 01 de julio de 2026, Kraft Heinz se reorganizará en tres regiones: Norteamérica (NA), Europa y Mercados Desarrollados del Pacífico (EPDM) y Mercados Emergentes (EM).

Bajo la nueva estructura, la compañía combinará los Mercados Emergentes de Asia y los Mercados Emergentes de Occidente y Oriente (WEEM) en una única Región de Mercados Emergentes liderada por Marcel Regis, quien se convertirá en presidente regional de Mercados Emergentes.

Los países europeos que actualmente forman parte de WEEM pasarán a utilizar EPDM. Willem Brandt continuará desempeñando el cargo de presidente regional para Europa y los Mercados Desarrollados del Pacífico.

Nico Amaya seguirá al frente de Norteamérica, que incluye Estados Unidos y Canadá.

Además, las áreas de Compras y Cadena de Suministro se combinarán en una única función central bajo la dirección de Janelle Aydin, quien ocupará el cargo de directora global de Compras y Cadena de Suministro.

“Estamos generando un gran impulso en muchas áreas del negocio, y esta estructura regional nos ayudará a acelerar y ampliar significativamente nuestro progreso. Además, la integración de Compras y Cadena de Suministro en una función centralizada nos permite gestionar con mayor eficacia nuestra cadena de valor integral y fortalecer su resiliencia”, declaró Steve Cahillane, director ejecutivo de Kraft Heinz.

Como parte de estos cambios, Cory Onell, director de Ventas Omnicanal y Mercados Emergentes de Asia, y Flavio Torres, director global de la Cadena de Suministro, dejarán sus cargos. Ambos permanecerán en la empresa como asesores durante un período de transición.

“Como empresa, estamos demostrando que las marcas emblemáticas pueden evolucionar, crecer y triunfar. Esta nueva estructura posiciona a Kraft Heinz para aprovechar todo el potencial de nuestra cartera de productos e impulsar un crecimiento sostenible, basado en el volumen, en todo nuestro negocio global”, afirmó Cahillane.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

Mars acelera su progreso en materia de sostenibilidad con sus operaciones en Estados Unidos

Sudáfrica podrá exportar carne de animales vacunados contra la fiebre aftosa

Comunicado. Mars publicó su Informe Mars Sustentable en una Generación 2025, que destaca el progreso continuo en sus iniciativas de sostenibilidad. El lanzamiento coincide con un hito importante: todas sus operaciones en EE. UU. ahora funcionan con electricidad 100% renovable. Junto con esfuerzos más amplios de descarbonización operativa, este progreso contribuyó a una reducción del 42.6% en las emisiones de GEI de Alcance 1 y 2 con respecto a la línea base de 2015. También ayudó a lograr una reducción del 6.4% en las emisiones de GEI en toda su cadena de valor en 2025, lo que eleva la reducción absoluta acumulada de emisiones de la compañía al 16.9% con respecto a la línea base de 2015, mientras que el negocio creció aproximadamente un 75%.

Poul Weihrauch, CEO de Mars, declaró: “Alcanzar el hito de utilizar electricidad 100% renovable en nuestras operaciones directas en Estados Unidos, desde fábricas hasta oficinas, desde hospitales veterinarios hasta laboratorios de diagnóstico, es motivo de celebración y orgullo. Construir un negocio resiliente implica acceso a energía limpia y accesible, agricultores que no estén a merced de fenómenos meteorológicos extremos y comunidades prósperas a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Nuestra prioridad es continuar nuestros esfuerzos para generar empleos de calidad, apoyar a nuestros empleados y comunidades, y seguir trabajando por un futuro más resiliente y sostenible para todos”.

Mars impulsa la seguridad energética con su programa de Aceleración de Energías Renovables (RAcc), una estrategia innovadora lanzada en 2025 diseñada para extender la electricidad renovable más allá de sus operaciones directas e integrarla en sus cadenas de valor más amplias. Para 2030, este esfuerzo podría reducir las emisiones en alrededor de 3 Mt, lo que representa aproximadamente el 10% de la huella de carbono de la compañía en 2025. 

Se espera que el último contrato RAcc estadounidense con Enel North America para respaldar tres nuevos proyectos solares en Texas genere aproximadamente 1,80 TWh de electricidad renovable al año, lo que dará soporte tanto a las operaciones de Mars como a sus proveedores. Además de las inversiones para reducir y convertir el consumo de energía, Mars cuenta con proyectos eólicos y solares que generan Certificados de Energía Renovable (RECs) equivalentes a la cantidad de electricidad utilizada en las operaciones directas de la compañía en Estados Unidos. 

En 2025, Mars continuó expandiendo sus proyectos de agricultura climáticamente inteligente a nivel mundial, aumentando su cartera de aproximadamente 77 proyectos en 26 países y 12 cultivos. Algunos ejemplos clave son: 

- Proteger el cacahuete: Mars invirtió aproximadamente 5.2 mdd durante cinco años en la resiliencia de los cultivos para desarrollar variedades de cacahuete resistentes a la sequía y a las enfermedades, y para ayudar a los agricultores a adaptarse a los fenómenos meteorológicos impredecibles.

- Cultivando arroz de forma sostenible: Mars invertirá 20 mdd entre 2020 y 2030 para ayudar a ampliar las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes en la producción de arroz, apoyar la formación y la resiliencia de los agricultores y fortalecer la colaboración del sector. 

- Mars, PepsiCo y ADM se asociaron para lanzar un programa de agricultura regenerativa en Polonia, apoyando a 24 agricultores en la adopción de prácticas más sostenibles en más de 5,450 hectáreas. Mars está impulsando el cultivo de trigo regenerativo en 3,450 hectáreas para marcas como WHISKAS y PEDIGREE, contribuyendo a mejorar la salud del suelo, potenciar la biodiversidad y fortalecer la resiliencia climática a largo plazo.

Alastair Child, director de sostenibilidad de Mars, afirmó: “El arduo trabajo de nuestros empleados y socios en 2025 demuestra cómo la sostenibilidad ocupa un lugar central en nuestra planificación, inversión y operaciones. Lograr un impacto a gran escala requiere la colaboración entre industrias, proveedores, gobiernos, ONG y comunidades locales, y seguimos centrados en convertir la ambición en un progreso tangible a lo largo de nuestra cadena de valor”.

Mars también anunció importantes inversiones en toda su actividad empresarial para 2025 con el fin de fortalecer su base de fabricación y apoyar la descarbonización de su cadena de valor, al tiempo que refuerza su resiliencia a largo plazo. Esto incluye planes para invertir aproximadamente 2,000 mdd en la fabricación en Estados Unidos y 1,000 mde en sus operaciones en la Unión Europea para finales de 2026. Además, Mars lanzó el Fondo de Inversión en Sostenibilidad de Mars, con un compromiso de capital total de hasta 250 mdd, y creó el Fondo de Impacto de Mars para complementar sus iniciativas filantrópicas y de sostenibilidad ya existentes.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

Kraft Heinz anuncia su nueva estructura operativa global para acelerar el crecimiento

Sudáfrica podrá exportar carne de animales vacunados contra la fiebre aftosa

Agencias. Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, anunció en su mensaje a la conferencia anual de la Asociación de Mataderos de Carne de Vacuno que el país ha obtenido un certificado sanitario veterinario que permite exportar carne de vacuno y productos cárnicos derivados de animales vacunados contra la fiebre aftosa, incluidos aquellos clínicamente sanos en el momento del sacrificio. El logro supone un hito para la proyección internacional del sector cárnico sudafricano.

El acuerdo es el resultado de negociaciones bilaterales con países importadores, que han establecido garantías mutuas y medidas de gestión del riesgo aceptadas por ambas partes. Con este avance, Ramaphosa subrayó la solidez de los sistemas de control veterinario del país y la confianza que los mercados internacionales depositan en ellos.

En el plano comercial, las exportaciones agrícolas de Sudáfrica alcanzaron en 2025 un récord de 11,430 mde (15 mil mdd), un 10 % más que el año anterior. En los primeros meses de 2026, los envíos de productos agrícolas mantienen ese dinamismo, con un incremento interanual del 11%.

Como miembro activo de la Organización Mundial del Comercio y de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Sudáfrica opera en un marco multilateral que establece las bases científicas del comercio internacional de animales y productos de origen animal. Sin embargo, el acceso efectivo a los mercados requiere con frecuencia de acuerdos bilaterales adicionales que complementan los estándares internacionales.

En este contexto, el jefe de Estado reiteró el compromiso del gobierno con un entorno favorable para la actividad exportadora del sector de vacuno, y reconoció las presiones estructurales que afrontan los mataderos: márgenes ajustados, necesidad de volumen suficiente de sacrificio y retos operativos constantes. Las instalaciones de sacrificio, recordó, desempeñan un papel central en la inocuidad alimentaria, la calidad de los productos y la preservación del patrimonio alimentario nacional.

El sector, a juicio de Ramaphosa, dispone de la capacidad necesaria para adaptarse a un entorno productivo en transformación, con retos tanto consolidados, como las enfermedades animales, como emergentes, y para mantener su competitividad en los mercados globales.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

Mars acelera su progreso en materia de sostenibilidad con sus operaciones en Estados Unidos

PepsiCo y Gatik anuncian acuerdo para desplegar transporte de mercancías autónomo en Norteamérica

Comunicado. PepsiCo y Gatik anunciaron una alianza estratégica plurianual para integrar el transporte autónomo de mercancías en la cadena de suministro de alimentos y bebidas de PepsiCo en Norteamérica, lo que representa el mayor despliegue comercial de transporte autónomo hasta la fecha. Actualmente, Gatik ya opera para PepsiCo en Texas, Arizona y Arkansas.

Los productos de PepsiCo son consumidos por más de 1,000 millones de personas al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. Para PepsiCo, esta alianza fortalece su red de cadena de suministro, que fabrica y distribuye sus productos alimenticios y bebidas diariamente en Estados Unidos. Proporciona una forma práctica de mejorar la consistencia en las entregas, aumentar la capacidad y brindar soporte al servicio al cliente en una operación compleja y de alto volumen. Además, representa un hito comercial importante para Gatik, que ahora ofrece transporte de carga autónomo a escala comercial dentro de una de las cadenas de suministro de bienes de consumo más grandes y exigentes del mundo.

“Para atender a nuestra extensa red de clientes, necesitamos una cadena de suministro segura, fiable y preparada para el futuro. Gatik ya opera dentro de nuestras redes y aporta la tecnología de transporte autónomo, la experiencia comercial y la escala que necesitamos para fortalecer el servicio, aumentar la capacidad y distribuir los productos de forma más consistente para nuestros clientes”, declaró Jim Farrell, vicepresidente senior de la cadena de suministro de PepsiCo.

Esta alianza se centra en las redes de transporte regionales de PepsiCo, por donde los productos se trasladan diariamente de un centro a otro. Estas redes son de alta frecuencia, requieren puntualidad y son esenciales para mantener un flujo constante de productos.

“El transporte autónomo de mercancías ha alcanzado una escala comercial al operar dentro de una de las cadenas de suministro más exigentes del planeta. Eso es precisamente lo que Gatik está haciendo con PepsiCo. Nuestros camiones autónomos ya transportan productos a diario por Texas, Arizona y Arkansas, y esta alianza demuestra que Gatik se está convirtiendo en un elemento clave en la forma en que las mayores empresas del mundo transportan sus mercancías”, afirmó Gautam Narang, director ejecutivo y cofundador de Gatik.

Los camiones autónomos de Gatik están diseñados para entregas integrales en autopistas y calles, con capacidades de gestión dinámica de rutas optimizadas para redes logísticas regionales complejas que abarcan cientos de puntos de recogida y entrega. Esto permite a PepsiCo modificar los planes de ruta en función de las necesidades operativas diarias, incluyendo la adición o eliminación de paradas, la respuesta a las fluctuaciones de la demanda y la adaptación a los niveles de actividad en los centros de distribución. Esta flexibilidad ayuda a PepsiCo a reducir la variabilidad, mejorar la puntualidad y aumentar la capacidad sin necesidad de realizar cambios importantes en sus operaciones actuales.

El primer despliegue de Gatik con PepsiCo tuvo lugar en 2022 y, actualmente, Gatik opera con una puntualidad de entrega superior al 98% en todas sus operaciones. Este acuerdo se basa en la experiencia de PepsiCo al frente de una de las flotas privadas más grandes de Norteamérica e integra las capacidades de transporte autónomo de Gatik en las operaciones diarias de la cadena de suministro.

El enfoque de PepsiCo se basa en una planificación responsable de la fuerza laboral y en la inversión continua en su personal. PepsiCo y Gatik se centran en aumentar la capacidad donde más se necesita: en redes regionales de alta demanda, difíciles de cubrir y cruciales para mantener los estantes abastecidos para los consumidores. En definitiva, se trata de brindar a los equipos de primera línea de PepsiCo mayor flexibilidad, consistencia y confiabilidad en toda la red de transporte, y de garantizar que el personal de PepsiCo crezca al ritmo del futuro del negocio.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

Sudáfrica podrá exportar carne de animales vacunados contra la fiebre aftosa

Danone adquiere a MADE Group para ampliar su presencia en Asia Pacífico

Comunicado. Danone anunció que firmó dos acuerdos definitivos que le permitirán ampliar su presencia en la región de Asia-Pacífico (APAC) en el sector de la nutrición saludable, un mercado en rápido crecimiento.

MADE Group es una empresa australiana de rápido crecimiento con una cartera de productos centrada en la salud. La adquisición del 49% restante de su participación en la empresa conjunta de productos lácteos frescos existente con Saputo Dairy Australia. Ambas transacciones crearán oportunidades adicionales para que Danone mejore sus perspectivas de crecimiento rentable en toda la región de Asia-Pacífico.

MADE cuenta con una cartera de marcas consolidadas que se alinean con las tendencias de consumo de alto crecimiento, en particular en productos alimenticios orientados a la salud, incluidos productos listos para consumir con alto contenido en proteínas, yogures para la salud intestinal y productos a base de coco. Esta empresa con sede en Melbourne combina una trayectoria probada en innovación con capacidades de marketing de primer nivel y una ruta de comercialización y cadena de suministro integrales.

MADE tiene una presencia significativa en su país de origen, Australia, así como en Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Ha logrado un crecimiento constante de dos dígitos y márgenes atractivos, y con ventas superiores a los 300 mde para el ejercicio fiscal que finaliza en junio de 2026, representaría una contribución importante al negocio de productos de impresión digital de Danone en la región Asia-Pacífico. La operación tendría un impacto positivo en el margen operativo y el beneficio por acción de Danone desde el primer año.

Como complemento a esta adquisición, Danone también anuncia la compra del 49% restante de su empresa conjunta de productos lácteos frescos con Saputo Dairy Australia. Gracias a esta alianza, Danone ha consolidado una sólida presencia en el mercado australiano de yogures funcionales, con tres marcas emblemáticas: YoPRO, Activia y Ultimate.

Las transacciones están sujetas a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se completen en la segunda mitad de 2026.

“Hoy damos un paso más en la ejecución de nuestra Estrategia de Renovación. Con su sólida cartera de marcas y productos nutricionales saludables, centrados en la salud intestinal y las proteínas, MADE demuestra una impresionante trayectoria de crecimiento rápido y rentable. Compartimos su convicción sobre la importancia de la salud a través de la alimentación y nos entusiasma darles la bienvenida a la familia Danone. Para potenciar aún más nuestra flexibilidad operativa, también adquirimos la participación restante en nuestra empresa conjunta australiana de productos lácteos frescos. Este es otro ejemplo de nuestra estrategia de renovación en acción: combinar un fuerte enfoque en el crecimiento orgánico con inversiones estratégicas que mejoran nuestra capacidad para satisfacer la demanda de nutrición saludable”, indicó Antoine de Saint-Affrique, director ejecutivo de Danone.

Por su parte, Amanda Butler, directoeEjecutivo de MADE Group, afirmó: “Hoy comienza un nuevo e ilusionante capítulo para MADE. Guiados por nuestro lema de ‘hacer que la salud sea feliz’ nos enorgullece haber creado una cartera de marcas de confianza y productos innovadores que ofrecen constantemente una mejor nutrición, sabor y calidad. Danone comparte nuestro compromiso con la salud y nuestra pasión por la innovación, y nos entusiasma lo que está por venir. Juntos, accederemos a nueva infraestructura, capacidades y experiencia en I+D para acelerar nuestro crecimiento en toda la región. Estamos orgullosos de lo que el equipo ha logrado y entusiasmados con el futuro”.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

PepsiCo y Gatik anuncian acuerdo para desplegar transporte de mercancías autónomo en Norteamérica

Acuerdo Nacional en México estabiliza precio del jitomate por debajo de los 20 pesos

Comunicado. En México, como resultado de la firma del Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto, Comercialización y Precio Justo del Jitomate, el precio de este producto de consumo básico comenzó a estabilizarse por debajo de los 20 pesos por kilogramo, en beneficio de la seguridad alimentaria y de la economía de las familias mexicanas.

Durante la Conferencia del Pueblo, el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante, informó que el precio promedio del jitomate saladet en las centrales de abasto del país se ubicó en 19 pesos con 51 centavos por kilogramo durante la segunda semana de junio, reflejando una disminución significativa respecto a las semanas anteriores.

Además, dijo que el comportamiento observado en las tiendas de autoservicio es similar, por lo que destacó que los esfuerzos coordinados entre autoridades y los distintos actores de la cadena productiva están generando resultados favorables para las y los consumidores.

Por su parte, el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda) reportó al 19 de junio un precio de 13 pesos por kilogramo de jitomate saladet, lo que confirma la tendencia a la baja observada en este producto.

La firma del Acuerdo Nacional para el Ordenamiento de la Producción, Abasto, Comercialización y Precio Justo del Jitomate, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaria de Agricultura, Columba Jazmín López Gutiérrez, el pasado 3 de junio, reúne a productoras y productores de 18 entidades federativas, así como a centrales de abasto y cadenas de autoservicio, con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro y evitar incrementos que afecten la economía de los hogares.

Este acuerdo tiene como objetivo principal ordenar la cadena productiva del jitomate bajo una visión de prosperidad compartida, favoreciendo condiciones que beneficien tanto a quienes producen como a quienes consumen este alimento esencial.

El jitomate forma parte de los alimentos considerados dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y constituye uno de los productos de mayor importancia en la dieta de las y los mexicanos, por lo que mantener su disponibilidad y precios accesibles representa una prioridad para el gobierno de México.

Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los integrantes del sector agroalimentario para garantizar el abasto de productos básicos, fortalecer la comercialización y favorecer condiciones de mercado que contribuyan al bienestar de productoras, productores y consumidores.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

Danone adquiere a MADE Group para ampliar su presencia en Asia Pacífico

PopSips expande la distribución de su refresco prebiótico con alcohol en Estados Unidos

Comunicado. PopSips, el primer refresco prebiótico con alcohol, ya está disponible en más de 2,000 tiendas en todo Estados Unidos. De cara al verano, la marca ha completado su mayor expansión minorista hasta la fecha, gracias a las redes de distribuidores mayoristas independientes de Anheuser-Busch y Molson Coors, y PopSips ya está presente en 18 estados.

Esta expansión se produce tras un año de crecimiento sostenido. PopSips ha pasado de 325 tiendas en cinco estados en octubre de 2024 a más de 2000 tiendas activas en junio de 2026, una trayectoria que muy pocas empresas emergentes de bebidas alcohólicas logran tan rápidamente. Sprouts se unió recientemente a la red en junio, con presencia en Arizona, Georgia, Texas y Washington, con exhibidores destacados en todas las tiendas, y Minnesota, el estado natal del fundador, se convirtió en el decimoctavo estado donde opera PopSips.

“Conseguir socios de distribución motivados en cada estado ha sido uno de los mayores logros de la empresa. Esa base es la que hace posible un lanzamiento nacional como este”, declaró Garrett Olsen, cofundador y director ejecutivo de PopSips.

Este crecimiento pone de manifiesto un cambio significativo respecto a las grandes marcas tradicionales de bebidas alcohólicas y ofrece una visión del futuro de la cultura del consumo para esta generación que ha crecido disfrutando de refrescos prebióticos como Poppi y Olipop. Tras años de vídeos virales que mostraban a personas usando estos refrescos más saludables como mezcladores más sanos, PopSips es la primera marca que finalmente ofrece a la gente una forma de sentirse mejor al tomar una copa.

“Cuando una bebida es realmente buena, es decir, cuando el sabor, los ingredientes y la sensación que produce son excelentes, la gente se lo cuenta a sus amigos. Ese es el marketing. Todo lo demás que hace nuestro equipo amplifica esa narrativa”, dijo Andy Kuklock, cofundador y director de marketing de PopSips.

La siguiente fase se centra en la expansión. PopSips dedicará el verano a ampliar su presencia cultural mediante colaboraciones con creadores de renombre, alianzas con marcas de estilo de vida y una serie de iniciativas de marketing diseñadas para presentar la marca a un público mucho más amplio que su comunidad actual. Estos esfuerzos se complementarán con programas de exhibición durante el verano y apoyo en tiendas de mercados clave. Tras dos años de crecimiento discreto a través de su producto y su comunidad, PopSips se lanza a un mercado mucho más competitivo.

PopSips viene en cuatro sabores: Jengibre y Lima, Frambuesa y Rosa, Fresa y Limón, y Frutos Rojos. El nuevo paquete variado de ocho unidades incluye los cuatro sabores y trae por primera vez a las tiendas a nivel nacional los sabores Fresa y Limón y Frutos Rojos, además de paquetes de cuatro unidades de un solo sabor en sabores seleccionados. Detalles del producto: 6% vol., 90 calorías y 1 gramo de azúcar por lata, elaborado con zumo de fruta natural y fibra de raíz de achicoria, y fermentado en frío a partir de azúcar de caña en una lata exclusiva de 212 gramos (7.5 oz).

 

 


Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

Acuerdo Nacional en México estabiliza precio del jitomate por debajo de los 20 pesos

Coexca y AASA se fusionan para crear el segundo mayor productor de porcino de Chile

Agencias. Coexca S.A. y Agrícola AASA, propietara de Comafri S.A., acordaron fusionarse para conformar el segundo actor en la industria porcina chilena. La operación, que deberá obtener el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) durante el tercer trimestre de 2025, agrupará una capacidad productiva conjunta de unas 100 mil toneladas anuales de carne de cerdo y unas ventas combinadas próximas a los 228 mde (250 mdd).

La integración suma las instalaciones de Comafri en Rancagua a la planta que Coexca opera en la región del Maule. Según explicó Guillermo García, gerente general de Coexca, la fusión se articula en dos sociedades: una orientada al procesamiento y otra a la comercialización de carne y productos derivados, tanto en el mercado nacional como en los de exportación. "Las marcas comerciales de ambas compañías se mantendrán; por lo tanto, a nivel de consumidores e importadores, no habrá impactos".

La alianza consolida una relación de más de veinte años con la familia Allende, controladora de Agrícola Industrial Lo Valledor (AASA), holding del que depende Comafri, y que la operación responde a un proceso que "veníamos trabajando hace ya bastante tiempo".

Las sinergias previstas abarcan los ámbitos productivo, financiero y comercial, con el objetivo de mejorar la competitividad frente a las importaciones, que representan el 40 % del consumo nacional de porcino y proceden en su mayor parte de Brasil.

Una vez formalizada la integración, prevista para el último trimestre de 2025, las dos nuevas sociedades iniciarán conjuntamente las operaciones productivas. El plan de inversiones en tecnología y equipamiento podría comenzar a ejecutarse en 2027.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

PopSips expande la distribución de su refresco prebiótico con alcohol en Estados Unidos

Arla Foods y DMK Group se unen oficialmente y crean una cooperativa láctea en Europa

Comunicado. En días pasados se anunció el inicio oficial del futuro conjunto de dos empresas lácteas propiedad de agricultores, Arla Foods y DMK Group. Ambas compañías se unen bajo el nombre de Arla para formar una cooperativa láctea en Europa, con la responsabilidad compartida de invertir en una producción alimentaria sólida y fiable a largo plazo.

En un momento en que el acceso estable a alimentos nutritivos ya no puede darse por sentado en toda Europa, la fusión entre Arla Foods y DMK Group une a dos cooperativas con la responsabilidad compartida de ayudar a fortalecer una producción de alimentos resiliente y fiable, garantizando la estabilidad operativa y una sólida base económica para nuestros agricultores a largo plazo.

La fusión une a aproximadamente 11,200 ganaderos y 28,800 empleados, creando una cooperativa láctea en Europa, con raíces locales en siete países, alcance global, una producción combinada de leche de 19,400 millones de kg anuales y unos ingresos pro forma de más de 20 mil mde anuales.

“Ha llegado el momento de construir juntos el futuro de la industria láctea. Hoy, Arla y DMK son el resultado de una larga colaboración y de valores compartidos. En un mundo cada vez más incierto, Europa necesita empresas alimentarias capaces de invertir a gran escala y asumir la responsabilidad de la resiliencia a largo plazo. Al unirnos como una cooperativa propiedad de los agricultores, estamos creando un referente europeo y reforzando nuestra capacidad para lograr precisamente eso”, afirmó Peder Tuborgh, director ejecutivo de Arla Foods.

Por su parte, Ingo Müller, director de Integración (CINTO) de Arla Foods, indicó: “Hoy marca el comienzo de un nuevo capítulo para nuestros compañeros y propietarios agricultores, uno que reúne a dos líderes de nuestra industria, cada uno fuerte por derecho propio y unidos por valores compartidos, fortalezas complementarias y una profunda experiencia”.

Ambas compañías destacaron que la fusión va más allá de la simple expansión; se trata de impulsar el cambio para reducir nuestro impacto en el clima y la naturaleza, así como de ampliar nuestra presencia en el mercado.

“Nuestra unión nos permite invertir con determinación en productos lácteos de alta calidad, ingredientes de suero de leche avanzados y las marcas emblemáticas que la gente de todo el mundo conoce y aprecia, incluida Arla, una de las marcas lácteas número uno de Europa. Fortaleceremos nuestras alianzas con clientes y otras partes interesadas para desempeñar un papel activo y orientado a la búsqueda de soluciones para abordar los desafíos más urgentes de la sociedad en materia de seguridad alimentaria, salud, clima y naturaleza, ofreciendo grandes oportunidades para que nuestros compañeros tengan un impacto real. Este momento está lleno de posibilidades”, dijo Tuborgh.

“La tarea que tenemos por delante es importante. Juntos, debemos asegurar un futuro sólido para nuestra comunidad agrícola y seguir siendo un socio fiable y de confianza para la sociedad, salvaguardando el papel de la industria láctea en un suministro alimentario estable en tiempos de cambios geopolíticos y económicos. En las próximas semanas, Peder y yo viajaremos para reunirnos con personas de toda la empresa, porque, al final, son nuestra gente, nuestro coraje y nuestras ideas las que transforman la compañía”, agregó Müller.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

PopSips expande la distribución de su refresco prebiótico con alcohol en Estados Unidos

Coexca y AASA se fusionan para crear el segundo mayor productor de porcino de Chile

Comunicado. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) de México informó que el intercambio comercial agroalimentario entre México y República de Corea alcanzó los 228 mdd en 2025, lo que consolida una relación dinámica, en crecimiento y de mutuo beneficio.

De este monto, las exportaciones mexicanas del sector de agroalimentos sumaron 169 mdd y las importaciones de la nación asiática representaron 59 dd, lo que derivó en una balanza comercial superavitaria para México por 110 mdd.

Este dinamismo comercial es resultado de una alianza estratégica basada en el intercambio justo, la confianza y la complementariedad, con la intención de fortalecer el crecimiento del campo mexicano —particularmente de las pequeñas y los pequeños productores— y de las cadenas productivas agroalimentarias.

Estos resultados reflejan el trabajo, la dedicación y el compromiso de las y los productores, pescadores, ganaderos y jornaleros mexicanos, que son acompañados por la Secretaría de AGRICULTURA que encabeza Columba Jazmín López Gutiérrez, cuya labor en conjunto permite que alimentos de alta calidad lleguen a las mesas de las familias coreanas.

De manera particular, las exportaciones agroalimentarias mexicanas contabilizaron más de 59 mil toneladas y entre los productos de alto valor comercial se encuentran erizos de mar, 20.5 mil toneladas; carne de porcino, 9.3 mil toneladas; productos de origen animal, 8.9 mil toneladas; sardinas y sardinelas, 6.9 mil toneladas; pescados, 6.1 mil toneladas; carne de bovino, 2.3 mil toneladas; Jibias y globitos, 1.8 mil toneladas; grasas y aceites vegetales, 1.6 mil toneladas, café sin tostar, 1.4 mil toneladas y tequila, 600 mil litros.

En tanto que con las importaciones procedentes de República de Corea alcanzaron 12 mil toneladas, integradas principalmente por sopas, potajes o caldos, agua y agua mineral, pastas alimenticias, licores, preparaciones de cereales y alimenticias, alimentos para animales, algas secas, productos de panadería y frituras.

La preferencia de los consumidores coreanos por los productos mexicanos confirma el prestigio internacional del sector primario nacional, resultado de los esfuerzos permanentes de las y los productores por elevar la productividad, la sanidad, la inocuidad y la calidad agroalimentaria.

Recientemente, los Gobiernos de México y de República de Corea, a través de AGRICULTURA y el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea (MDFS), realizaron un programa de Fortalecimiento de Capacidades en Inocuidad con la participación de funcionarios, técnicos y representantes de la industria de ambas naciones.

Lo anterior con el fin de intercambiar información técnica, experiencias y conocimientos sobre regulaciones en inocuidad agroalimentaria, los cuales son imprescindibles para agilizar y fortalecer el comercio de productos sanos y seguros para los consumidores de ambos países.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

Fundación Herdez celebra el Día de la Gastronomía Sostenible con acciones contra el desperdicio alimentario

ONE presenta la nueva barra de proteína en capas Reese's

Agencias. En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible, conmemorado cada 18 de junio, fecha proclamada por la ONU desde 2016 para reconocer el papel de los sistemas alimentarios en la construcción de un futuro más equilibrado para las personas y el planeta, se invita a reflexionar sobre la manera en que se producen, distribuyen, consumen y aprovechan los alimentos, entendiendo que cada decisión en torno a la alimentación tiene un impacto social, económico y ambiental.

México posee una de las tradiciones culinarias más ricas del mundo; sin embargo, preservar este patrimonio implica también adoptar prácticas responsables que contribuyan a reducir el desperdicio de alimentos, aprovechar mejor los recursos naturales y fortalecer cadenas alimentarias más justas y resilientes.

La magnitud del desperdicio alimentario en nuestro país hace aún más urgente actuar. De acuerdo con estimaciones de la FAO, en México se pierden o desperdician alrededor de 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año, cifra equivalente a aproximadamente el 34% de la producción nacional destinada al consumo humano. Además, el fenómeno representa un costo superior a los 400 mil millones de pesos anuales y contribuye a la emisión de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, mientras millones de personas viven en situación de inseguridad alimentaria.

Desde Fundación Herdez, promueven pequeñas acciones que, sumadas, generan un gran impacto:

- Planificar las compras y elaborar una lista antes de ir al mercado o supermercado para adquirir solo lo que vas a consumir.

- Consumir localmente siempre que se tenga oportunidad para apoyar a productores de la región, reducir la huella de carbono del transporte de alimentos y fortalecer las economías locales.

- Organizar el refrigerador y despensa: colocar al frente los alimentos próximos a vencer para usarlos primero.

- Aprovechar las sobras y cáscaras para preparar caldos, salsas, smoothies o compostas.

- Aprender a distinguir entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente: muchos alimentos siguen siendo seguros más allá de esta última.

- Preferir porciones adecuadas al cocinar o al servir para evitar que los alimentos terminen en la basura.

- Realizar composta con los residuos orgánicos: convertir los restos de frutas, verduras y hierbas en abono para jardines y huertos.

Uno de los compromisos más relevantes de Fundación Herdez es su estrecha colaboración con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), a través de una participación activa en el programa Pacto por la Comida, movimiento multisectorial que busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en México mediante la colaboración entre empresas, organizaciones civiles, academia y gobierno.

Esta alianza se traduce en acciones concretas de rescate alimentario, sensibilización ciudadana y desarrollo de soluciones colectivas que favorecen sistemas alimentarios más eficientes, equitativos y sostenibles. La colaboración con BAMX refuerza la convicción de que el desperdicio de alimentos solo puede combatirse con esfuerzos coordinados entre todos los actores de la cadena alimentaria.

Cabe destacar que una de las actividades que realizan en conjunto ha sido una serie de videos sobre el desperdicio de alimentos y en los que comparten tips, recomendaciones y recetas para utilizar y aprovechar de la mejor manera todo lo que se tiene.

En ambas sedes, Fundación Herdez ofrece a sus visitantes propuestas de degustación pensadas no solo para deleitar el paladar, sino para demostrar en la práctica los principios de la gastronomía sostenible. Cada degustación es una oportunidad para mostrar cómo utilizar ingredientes de temporada y origen local, aprovechar al máximo cada parte del alimento sin generar desperdicios, rescatar recetas y técnicas de la cocina tradicional mexicana que maximizan el uso de ingredientes y crear experiencias culinarias que inspiren a los visitantes a replicar estas prácticas en sus hogares.

Desde su sede en San Luis Potosí, Fundación Herdez Casa Doña María Pons impulsa el Huerto Educativo, un programa que promueve el aprendizaje práctico en torno al origen de los alimentos, el cultivo responsable y el aprovechamiento integral de los recursos.

A través de talleres y actividades participativas, niños, jóvenes y adultos conocen principios básicos de siembra, cuidado de hortalizas y hierbas aromáticas, elaboración de composta, ciclos de cultivo y cocina de temporada.

El programa también fomenta la reflexión sobre el vínculo entre campo, cocina y mesa, así como la importancia de reducir el desperdicio alimentario mediante el uso responsable de cáscaras, semillas y otras partes comestibles de los vegetales. Con este espacio, Casa Doña María Pons fortalece su compromiso con la cultura alimentaria, la educación ambiental y la promoción de prácticas cotidianas asociadas a una alimentación más sostenible.

La gastronomía sostenible no consiste únicamente en elegir ingredientes o recetas; implica valorar el trabajo de quienes producen los alimentos, respetar los ciclos de la naturaleza, rescatar saberes tradicionales y aprovechar los recursos de manera consciente. Se trata de reconocer que la alimentación es una herramienta de transformación capaz de generar bienestar para las personas, las comunidades y el medioambiente.

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más...

México logra superávit comercial de 110 mdd con República de Corea

ONE presenta la nueva barra de proteína en capas Reese's

Cargar más

Noticias